ED RUSH AND OPTICAL, los jedis del drum and bass
Si hablamos de productores de la vieja escuela de la escena del drum & bass, tenemos que hablar de Ed Rush and Optical, productores tan oscuros y puros como Ben Settle aka Ed Rush y Matt Quinn aka Optical, de la filosofía inicial del género, allá en los 90. Sus densas basslines lo definen como una auténtica fiera del bajo grueso. La autenticidad de Ed Rush está fuera de toda duda en cuanto echamos un vistazo su colección de 12" entre las que destacan las que ha grabado para sellos míticos como Prototype y Metalheadz (Skylab). Ed Rush siempre ha utilizado la música como muestra Guncheck, Bloodclot Artattack, Subway (grabado con Dom of Dom & Roland), y Check Me Out, como arma arrojadiza en contra del jungle atmosférico y jazzy de artistas como Bukem, Alex Reece, Wax Doctor, PFM...
Su amigo Matt Quinn aka Optical empezó a preparar su propia música cuando tenía 17 años. Su primer sello hardcore fue Phat Tunes, aunque sus producciones se han incluido en los catálogos de sellos afines a Ed Rush coinciden sus obras en algunos de ellos, como No U Turn, Prototype y Metalheadz. Trabajó con Goldie en Saturnz Return además de hacer de ingeniero de sonido para el Mysteries Of Funk de Grooverider. Fundó el sello Virus Recordings con Ed Rush en 1998 con el que ha completado la casi totalidad del repertorio del label que sigue apareciendo a cuentagotas para fastidio de sus fieles seguidores.
Ed Rush, Optical y Matrix son productores pioneros del Neurofunk, un subgénero del drum and bass que surge en la segunda mitad de los años 90 como evolución del techstep. El término neurofunk es acuñado por el crítico musical inglés Simon Reynolds en 1997 como forma de clasificar el sonido hacia el que había evolucionado el techstep como contraposición al cada vez más popular speed garage. Así, el Neurofunk se configura entre 1997 y 1998 como una evolución del techstep que yuxtapone elementos de las formas más duras y pesadas de funk con múltiples influencias derivadas del techno, del house e incluso del jazz. La producción busca las atmósferas oscuras, lo que se logra con mútliples acordes consecutivos sobre la línea de bajo utilizando armonías funk frente al sonido industrial precedente, una estructura rítmica formada por back beats afilados en vez de breakbeats y a través de la ausencia del característico drop. Este tipo de sonido puede oirse en temas como "Funktion" de Ed Rush & Optical o en su primer álbum, Wormhole publicado en 1998.
ED RUSH AND OPTICAL, los jedis del drum and bass
Reviewed by BASSTA!!!
on
1:15:00 p.m.
Rating:
No hay comentarios.: